en la iniciativa

COLECTIVO META

Resultados ECOS

ECOS es una iniciativa colaborativa que busca fortalecer las capacidades críticas de organizaciones, colectivas y redes de la sociedad civil en México y Centroamérica. Trabajamos con organizaciones de:

Conoce de viva voz los resultados e impactos de nuestros acompañamientos

La etapa central de este acompañamiento es el desarrollo de una Teoría de Cambio, misma que permite definir objetivos de largo, mediano y corto plazo, y que posibilita planear con visión de impacto.
“Ha sido un logro el poder replantear nuestro Plan Estratégico Institucional y adecuarlo al contexto que estamos viviendo.”
“Ha sido una guía para desarrollar un trabajo más ordenado y saber hacía dónde vamos con las herramientas que tenemos, aún con todos los desafíos que se nos presentan.”
“La Teoría del Cambio (TOC) nos ofrece una mayor dirección sobre el rumbo al que debe transitar la organización. Esto implica aceptar y realizar trabajos que contribuyen a lograr los objetivos fijados, o bien, a rechazar o modificar aquellas iniciativas que no están alineadas con las metas.Este año creamos una nueva unidad dentro de la organización y su creación fue contemplada como parte de la Teoría de Cambio.”
M1-04
Este acompañamiento busca construir habilidades y conocimientos sostenibles para que la operación y movilización de recursos sea el centro de una estrategia institucional de sostenibilidad e impacto. Estos procesos se diseñan con base en la metodología Financial Innovation and Resilience (FIRE) de Spring Strategies.
“Hemos reflexionado sobre la importancia del bienestar financiero desde una visión integral. También en los desafíos que podemos tener.”
“Por primera vez en la vida de la organización el Presupuesto 2024 me permite ver contablemente cómo cierro el año 2023 en bancos y poder verificarlo.”
“Gracias al acompañamiento nos dimos el tiempo para reflexionar sobre el objetivo de la organización y si estábamos cumpliéndolo o no, o si solo actuamos bajo las condiciones de los donantes.
Además, hacer un presupuesto institucional nos ayudó a poner sobre la mesa las metas que nos mueven y queremos alcanzar, y una vez definido eso, poder construir proyectos con sus respectivos presupuestos con una proyección más cercana a la realidad y a futuras contingencias.”

Alianzas

Queremos sumar aliadas y aliados para continuar tejiendo una sociedad civil más resiliente.

Con tu ayuda, podremos acompañar a más organizaciones.
Agradecemos a la Fundación Ford, a la Fundación para una Sociedad Justa y a la Fundación Packard por apoyar el trabajo que hacemos en la Iniciativa Ecos.