¿Sabes qué es el enfoque participativo? ¿sabes cómo puede ayudar a tu organización? Te hablaremos sobre cómo lograr procesos organizacionales con un enfoque participativo cuando existen organizaciones diversas o muy jerárquicas. Este es un aspecto interesante, especialmente, para las organizaciones de la sociedad civil que vienen de esquemas tradicionales y con compromisos muy definidos con sus donantes.
¿Qué es el enfoque participativo?
El enfoque participativo es una aproximación metodológica que permite involucrar a las diferentes áreas que conforman una organización en el desarrollo de su visión estratégica, de un proceso de diagnóstico o de un proceso de evaluación.
Sin embargo, en un contexto participativo, se valora la opinión, la experiencia y la participación activa de las comunidades locales, los grupos de interés y otros actores relevantes en todas las etapas del proceso. Esto puede incluir la consulta, la colaboración y la co-creación de soluciones, así como el empoderamiento de las comunidades para que participen en la toma de decisiones que afectan su vida.
El enfoque participativo a menudo se utiliza en áreas como el desarrollo comunitario, la planificación urbana, la gestión ambiental, la educación y la salud, entre otros. Se considera una forma efectiva de promover la inclusión, la equidad y la sostenibilidad en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos y políticas.
¿Qué busca el enfoque participativo?
La intención del proceso participativo es involucrar las perspectivas de todas las áreas de la organización para construir una visión colectiva que se refleje en la implementación exitosa de los procesos. También busca involucrar activamente a todas las partes interesadas y relevantes en un proceso de toma de decisiones, planificación o ejecución de proyectos. Este enfoque reconoce que las personas afectadas por una situación o problema particular tienen un conocimiento y experiencia únicos que pueden contribuir significativamente a la identificación de soluciones efectivas.
Al participar en procesos colectivos, los equipos tienen la oportunidad de:
- Compartir su experiencia y expresar sus preocupaciones, así como los retos a los que se enfrentan;
- Intercambiar información que las capas de liderazgo pueden desconocer o percibir de una forma diferente;
- Generar un proceso en donde participan todas las áreas de la organización donde se genera un conocimiento profundo sobre el trabajo que cada persona dentro de la organización realiza y hay un intercambio de saberes muy interesante; y
- Abrir espacios para que las capas de liderazgo compartan con el equipo los compromisos que tienen con donantes y los retos que enfrentan en el entorno.
¿Cuál es el principal beneficio del enfoque participativo?
Las reflexiones colectivas no sólo permiten co-crear. También ayudan a que toda la organización se apropie de la visión institucional. Esto permite a las personas participantes hacer mejor su trabajo, pues entienden su contribución a la misión institucional de la organización.
Estos procesos también ayudan a definir mejor los roles y responsabilidades de cada área y de cada integrante de la organización.
¿Cómo hacer procesos participativos?
- Si bien, no toda la organización debe participar del diseño de la agenda, es necesario que se destine tiempo efectivo para el proceso. Es decir, avisar oportunamente a todas sus integrantes para que puedan destinar las jornadas que se consideren necesarias a este proceso sin distraerse en otras tareas;
- El estilo de facilitación debe promover la horizontalidad. Esto significa, diseñar una agenda y generar acuerdos de trabajo al inicio del proceso que permitan generar un ambiente seguro para que todas las personas se sientan cómodas al participar;
- Las personas facilitadoras deben enfatizar en todo momento que todas las voces serán tomadas en cuenta para el proceso. En consecuencia, se promoverán diferentes dinámicas de trabajo que incentiven la participación de todas las personas ya que no a todas les resulta sencillo expresar sus puntos de vista en una discusión plenaria. Si bien las plenarias son importantes, muchas discusiones pueden facilitarse en grupos pequeños de trabajo que integren a personas de distintas áreas y puestos o con dinámicas de redacción individual (journaling), que pueden compartirse grupalmente a través de dinámicas lúdicas;
- En caso de que los procesos se lleven a cabo en línea, entre sesiones, las facilitadoras pueden solicitar que graben videos con su punto de vista sobre algún tema de la reflexión y los compartan por correo electrónico. También se pueden elaborar encuestas que ayuden a recuperar insumos de todas las participantes.
¿En tu organización ya implementan el enfoque participativo? ¿Cuáles han sido los resultados?
Cuéntanos sobre tus experiencias.
En COMETA podemos ayudar a tu organización a repensar y redefinir la manera en que los diferentes equipos trabajan y participan a través de procesos como este.
No solo ayudarán a alinear a todas las personas involucradas a la misma visión de cambio que buscan, sino que, además, les permitirán dejar una huella más profunda en la organización con el trabajo que realizan.