Consultoría para el cambio social: ¿qué debes saber?

A continuación te comentamos algunos aspectos que debemos considerar al buscar esta consultoría para el cambio social. Sigue leyendo y descubre todo lo debes considerar para definir si necesitas este tipo de ayuda.

¿Necesito buscar consultoría para el cambio social?

El primer paso es identificar nuestras necesidades y preguntarnos por qué necesitamos esa ayuda externa: ¿Es un tema del cual no conocemos? ¿Necesitamos apoyo para reflexionar entre nosotros y para llegar a acuerdos? ¿Estamos estancadas y no sabemos qué camino tomar? O, ¿simplemente no tenemos tiempo para hacer lo que necesitamos? 

Partiendo de este punto, podemos evaluar las distintas opciones disponibles. Estas preguntas son claves para elegir la consultoría correcta, porque, además, las consultorías que contactemos necesitarán saber cuál es ese reto a enfrentar.

Entre las ventajas de trabajar con una consultoría especializada están:

Tienen experiencia y conocimientos en temas que no son nuestro fuerte

A través de la consultoría para el cambio social obtendremos la ayuda de profesionales expertos y expertas en diversos campos relevantes para nuestra organización. Estos expertos nos aportan años de experiencia y conocimientos especializados en las diversas áreas vinculadas con nuestro trabajo como:

     

      • Acompañamiento estratégico;

      • Gestión de proyectos;

      • Recaudación de fondos;

      • Evaluación;

      • Comunicación estratégica; o

      • Temas específicos de nuestras agendas

    Al aprovechar esta experiencia, nuestra organización puede tomar decisiones informadas y estratégicas para lograr nuestros objetivos de manera más efectiva. 

    Son expertos en facilitar discusiones que pueden ser difíciles

    Uno de los grandes retos dentro de la consultoría para el cambio social se da al momento de llegar a acuerdos. Esto se debe a que al tratar con personas, debemos tener cierto tacto al negociar y buscar puntos en común. Todos tenemos expectativas, metas, intereses particulares e ideas que a veces chocan con las de los demás. Una consultoría nos puede ayudar a encontrar esos acuerdos y alinear expectativas y objetivos. Además, puede ayudar a generar una comunicación interna más fluida.

    Los consultores externos tienen vinculación con actores públicos, privados e internacionales

    A través de una consultoría para el cambio social podemos llegar de una forma más sencilla a interlocutores que ya conocen el contexto y las discusiones en nuestras comunidades de práctica

    Estas conexiones nos pueden abrir puertas a:

       

        • Nuevas oportunidades de financiamiento o financiamientos más grandes;

        • Asociaciones estratégicas con otras organizaciones y entidades gubernamentales; o

        • La posibilidad de participar en proyectos y programas conjuntos que fortalezcan la labor de nuestra organización.

      Ayudarnos a mejorar nuestra estrategia y optimizar nuestros recursos

      A través de una consultoría para el cambio social, nuestra organización puede desarrollar una estrategia clara y alcanzable basada en el impacto  o cambios que queremos lograr con nuestro trabajo. Además, se pueden identificar áreas de mejora y la estrategia adecuada para nuestro caso en concreto. Esto no sólo optimiza la toma de decisiones, sino que también alinea a toda la organización hacia un mismo objetivo. 

      Lograr la mejora continua

      Otro beneficio de la consultoría para el cambio social es que una vez implementadas las estrategias, se pueden fijar mecanismos de evaluación. A través del análisis de resultados y la retroalimentación constante, podemos adaptar y mejorar nuestras operaciones y nuestro día a día para lograr un impacto más significativo en la comunidad a la que buscamos servir.

      Consideraciones a tener 

      Es importante considerar que el apoyo de la consultoría para el cambio social que busquemos se tiene que ajustar a nuestras necesidades y a nuestras culturas institucionales. Por tanto, hay que tener mucho cuidado en la elección de la consultoría externa para que su trabajo realmente nos ayude. 

      Entre los aspectos a considerar están:

         

          1.  Los expertos y expertas a los que contratemos deben entender nuestro trabajo y conocer los retos de nuestros contextos. De otra forma, el resultado del proceso puede no ser útil;

          1. El consultor o consultora deberían ser capaces de adaptar sus metodologías a nuestras necesidades y nivel de conocimiento. De nada sirve que nos enseñen una herramienta muy compleja que no vamos a poder usar;

          1. Apoyarnos en una consultoría es como elegir a un buen psicólogo: ¡tenemos que sentirnos cómodas con ella,con él o con elle! Trabajaremos algunos meses juntos,  nos pedirá información sensible y nos hará reflexionar sobre situaciones que quizá no están siendo fáciles: es importante que podamos confiar. 

        Ser cuidadosos y cuestionar todo lo necesario

        Antes de elegir una consultoría, es válido hacer todas las preguntas que consideremos necesarias. Incluso, es recomendable pedir referencias de su trabajo y hablar con dichas referencias para conocer su experiencia. A él,a ella o a elle, también le interesa construir una relación de confianza con nosotros, así que con gusto te ayudará a entender cómo trabaja y qué puedes esperar. 

        Para conseguir el impacto que queremos es importante hacer una pausa para repensar la ruta que estamos siguiendo: preguntarnos a dónde nos dirigimos y si tenemos claro cómo llegar. Acercarte a trabajar de la mano con una consultoría para el cambio social es una gran oportunidad para redefinir la huella que quieres dejar.

        Compartir:

        Más artículos