Apuntes y aprendizajes desde la facilitación
Por Anna Langheinrich

Hacer un alto en la labor institucional para pensar de manera estratégica en el impacto que queremos lograr y cómo lo estamos haciendo, implica una inversión importante de tiempo, coordinación interna y recursos. Si lo hacemos para una red o colectiva que no cuenta con una estructura institucional definida y que comparte el liderazgo, el ejercicio es más complejo. 

Muchas veces, estas redes o colectivas tienen una visión compartida, pero no cuentan con una estrategia colectiva para alcanzarla. La herramienta metodológica con la que trabajamos es la misma: Teoría del Cambio. Sin embargo, diseñar procesos de reflexión estratégica para redes y colectivas implica considerar varios aspectos que queremos compartir en las siguientes líneas. 

¿Qué diferencias entran en juego al momento de diseñar un proceso de visión estratégica con redes y colectivas?

Las redes y colectivas tienen particularidades que agregan una capa de complejidad a los procesos de planeación estratégica de las que hay que ser consciente:

 

Entonces, ¿cómo diseñar un proceso de visión estratégica para una red?

Nuestros aprendizajes después de haber acompañado a diferentes redes y colectivas son los siguientes: 

 

Dicho todo esto, ¿para las redes vale la pena dedicar tiempo y recursos al pensamiento estratégico?

Si, totalmente. Cuando las participantes dedican tiempo a la visión estratégica aclaran sus metas y objetivos. Al final de día, las redes y colectivas se forman, porque tienen una lucha en común y buscan resultados concretos. Aunque las motivaciones de sus integrantes pueden ser distintas, existe claridad en el valor de la red: cada integrante contribuye desde su experiencia, visión y valores. 

Además, este tipo de procesos tienen un resultado más allá del objetivo inicial ⎯que normalmente es la visión o el plan estratégico de la red⎯: la construcción de colectividad, conexión entre las personas participantes, así como una sensación de corresponsabilidad mediante la creación de vínculos y acuerdos basados en la confianza, lo cual no sólo contribuye a la consecución de los objetivos de la red o colectivo, sino que fortalece a sus integrantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *