COLECTIVO META

Nosotras

Somos una consultoría internacional fundada en 2014, con sede en la Ciudad de México. Nuestro nombre viene del griego μετά ⎯meta⎯, que indica el final de un proceso, el cambio. Apoyamos a organizaciones e instituciones que quieren contribuir a dejar una huella colectiva: la transformación social. Queremos que nuestra colaboración genere cambios en nuestras clientas para que reimaginen y fortalezcan sus capacidades de manera autónoma. Somos un colectivo porque nuestros colaboradores ⎯en distintos países⎯ pueden desarrollar trabajo independiente que, desde su experiencia, intereses y capacidades, contribuya a definir y alcanzar los mismos objetivos que buscamos como grupo. Nuestro equipo está conformado por profesionales y activistas con más de veinte años de experiencia en los servicios que ofrecemos, en organizaciones de la sociedad civil, consultorías y gobierno en los ámbitos nacional e internacional.

Misión

Somos una consultoría internacional con sede en la Ciudad de México que construye y fortalece las capacidades y procesos estratégicos de sus clientes, mediante un acompañamiento sostenido y personalizado.

Visión

Ser la consultoría líder para el acompañamiento y fortalecimiento de organizaciones e instituciones que buscan reimaginar la ruta hacia una transformación social. Para sus colaboradores, ser un espacio de crecimiento, aprendizaje colectivo e innovación, con una cultura laboral que concilia la vida personal con la profesional.

Valores

  • Honestidad intelectual y profesional.
  • Respeto a los derechos humanos y a la diversidad.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Compromiso y responsabilidad sociales.
  • Formalidad y profesionalismo.

SOCIAS COLECTIVO META

Atzimba Baltazar Macías

Socia fundadora de COMETA. Es especialista en el desarrollo de metodologías de análisis para evaluar el avance de política públicas en diversos temas. 

En 2013, trabajó en la Secretaría General del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos como Directora de Coordinación y Seguimiento de Acuerdos de la Secretaría General y de 2002 a 2007 trabajó en el mismo Instituto en la resolución de negativas de solicitudes de acceso a la información.

De 2010 a 2013, fue consultora del International Budget Partnership (IBP) para capacitar a gobiernos de países en Centro América y África en temas de transparencia presupuestaria y para fomentar un diálogo con organizaciones de la sociedad civil. Es maestra en Administración, Gestión y Política Pública por la Universidad de Nueva York y licenciada en Administración Pública por El Colegio de México.

Manuela Garza Ascencio

Socia fundadora de COMETA. Es especialista en rendición de cuentas, presupuestos con enfoque de género, presupuestos y salud, apoyo en visión estratégica y teorías del cambio.
Actualmente es parte de la Mesa Directiva de PODER. Comenzó su trabajo en rendición de cuentas en 2002.
De 2007 a 2014 formó parte del International Budget Partnership (IBP), en donde fue Coordinadora de Asistencia Técnica y Oficial de Programa Senior. Con el IBP tuvo la oportunidad de trabajar con más de 45 organizaciones en África, Asia y América Latina.
En México, trabajó en Fundar Centro de Análisis e Investigación. Ha realizado investigación e incidencia en temas de derechos reproductivos para el ámbito nacional e internacional.
Es maestra en Antropología Social por la New School for Social Research de Nueva York y licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Guadalupe Mendoza Trejo

Directora de Proyectos Especiales en COMETA. Ha trabajado en filantropía y sociedad civil por casi 20 años.

De 2016 a 2021 fue Directora de Desarrollo Institucional en el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., y entre el 2003 y el 2012, trabajó como Program Officer y luego como Directora interina del programa de Desarrollo Global y Población de la Fundación William y Flora Hewlett en México.

También trabajó como Asociada de Programa para el programa de Finanzas para el Desarrollo y Seguridad Económica de la oficina para México y Centroamérica de la Fundación Ford.

Guadalupe ha sido consultora para las Fundaciones Ford, Open Society, Oak, MacArthur, Robert H.N. Ho Family Foundation, Hispanics in Philanthropy, y el Fondo Global para los Derechos Humanos, así como para Spring Strategies y Colectivo Meta.

Su trabajo se ha enfocado en asistir a organizaciones de sociedad civil y donantes en el diseño e implementación de sus estrategias, evaluación, desarrollo institucional, y resiliencia financiera.

Ha escrito sobre los retos para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil en México, incluyendo las regulaciones para prevenir el lavado de dinero en México y su impacto en las organizaciones de la sociedad civil.

Es consejera del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, e Incide Social.

Forma parte del consejo consultivo del International Center for Not-for-profit Law.

Es Maestra en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Además es Educadora Perinatal certificada por la Universidad La Salle.

Mayra Calderón Jaidar

Es coordinadora de administración en COMETA desde mayo de 2022.

Hasta 2020 se desempeñó como asistente del director general de Ferrocarriles y Terminal del Valle de México.
Desde 2014 a 2020, se hizo cargo del área administrativa y de personal de las empresas Contraste Total y Tintorería Meiga. Entre 2010 y 2014 fue responsable del área de proyectos en la Fundación Espinosa Rugarcía I.B.P., donde coordinó el proyecto ESRU Escucha, a través del cual se entregaban implantes cocleares y Terapias Auditivas. Gracias a este esfuerzo, fue posible impulsar iniciativas como ESRU Arte, Concurso de Pintura ESRU Opina y el Concurso de Escritura con el Colegio de Bachilleres.
Hasta 2009 participó activamente en la creación de la Fundación Querer Ser, donde fue directora de relaciones públicas, publicidad y mercadotecnia. Se desempeñó como coordinadora de mercadotecnia en Cablevisión desde 1997 hasta 2005.
También cuenta con más de veinte años de experiencia en agencias de publicidad, donde llegó a ser directora de cuentas de clientes como Gamesa y Mattel. Es egresada de la Universidad Anáhuac del Norte de la Facultad de Administración de Empresas.

Anna Langheinrich

Es consultora senior de tiempo completo en COMETA desde febrero 2021.

Cuenta con experiencia en desarrollo institucional y gestión de proyectos, así como la aplicación de estrategias para el desarrollo sustentable de las organizaciones de justicia social y derechos humanos.

Desde hace 15 años colabora con diferentes organizaciones de la Sociedad Civil en Alemania y México.

De 2016 a 2020 fue la Coordinadora de Desarrollo Institucional del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad A.C.), organización de la sociedad civil que trabaja sobre violaciones graves de Derechos Humanos en Jalisco, México.

De 2014 a 2016 integró la oficina regional de Amnistía Internacional en Guadalajara, formando parte del área de financiamiento.

Es egresada de la Universidad de Hamburgo (Alemania) con título de maestría en Antropología Social, Economía y Estudios Latinoamericanos.

Tonatiuh Paz

Es consultor senior de tiempo completo en COMETA desde marzo de 2021. De 2017 a 2021, se desempeñó como investigador en ControlaTuGobierno, A.C., organización de la sociedad civil dedicada a la capacitación, asesoría y acompañamiento a comunidades organizadas para incidir en problemáticas de orden público. De 2008 a 2015, trabajó en investigaciones dirigidas por la Dra. Judith Kalman del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), sobre usos y apropiaciones de TIC en el aula con maestros de escuelas secundarias públicas del Estado y la Ciudad de México. Cuenta con dos años de experiencia en la administración de datos de plataformas educativas en línea del Sistema Nacional de Profesionalización de Maestros, implementado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arianna Bizzoni

Consultora senior de tiempo completo en COMETA desde mayo de 2022.

De 2020 a inicios de 2022 fue Corresponsable de la Estrategia de Acompañamiento a Defensoras de Derechos Humanos en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM). Anteriormente, fue asistente de proyectos sobre Género, Justicia y Prevención del Delito en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y de 2014 a 2019 fue parte de la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI México) como Observadora Internacional de Derechos Humanos y luego como Coordinadora de Equipos.

Antes de llegar a México colaboró con organizaciones de la sociedad civil en Guinea-Bissau, Nicaragua, España e Italia. También es Cofundadora y parte del Consejo Directivo de la asociación civil italiana Rumorossə e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

Cuenta con más de 10 años de experiencia en cooperación al desarrollo y en derechos humanos, cuenta con formación y experiencia en seguridad y protección integral para personas defensoras y periodistas, incidencia política para la protección de personas defensoras, enfoque y acompañamiento psicosocial, género y feminismo, educación no formal con personas en situación de vulnerabilidad, resolución de conflictos, facilitación de reuniones, coordinación de proyectos y de equipos. Es maestra en Filosofía por la Universidad Vita-Salute San Raffaele (Italia).

María MacGregor Aja

Es consultora junior en COMETA desde marzo de 2022.

De 2018 a 2022, trabajó como docente a nivel preparatoria. Entre 2016 a 2017 fue investigadora para el Colegio Nacional, participó en la investigación para la exposición por los 75 años del Colegio.

Trabajó en la Secretaría de Educación Pública de 2013 a 2016. Estaba encargada del seguimiento a diferentes programas federales en varios estados de la república, participó también en el desarrollo de las Guías para el Consejo Técnico Escolar.

Ha colaborado en diversos proyectos de investigación tanto de sociedad civil como de instituciones académicas. Es maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

Olaya Reyes

Es consultora junior de COMETA desde marzo de 2021. Se especializa en temas de género y feminismo.

En 2018 fue coordinadora del programa de desarrollo académico de Enlace Rural, asociación civil que trabaja en comunidades rurales de Hidalgo.

En 2019, cofundó el colectivo feminista Resiliencia Combativa, conformado por mujeres y miembros de la comunidad LGBT + con el propósito de incluir la perspectiva de género en el ITAM.

En 2020 cofundó la revista digital “Transborde” que busca incitar a la reflexión en la comunidad transfronteriza a través de ensayos académicos sobre la región fronteriza norte.

Es internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudió mandarín en la Universidad Nacional Normal de Taiwán.

CONSULTORES EXTERNOS

Shaamela Cassiem

Christian Gruenberg

Jorge Israel Hernández Herrera

Gerardo Maldonado Hernández

Melissa Ortíz Massó

Tania Sánchez Andrade

Maylí Consuelo Sepúlveda Toledo

Eduardo Villareal Cantú

Juan Francisco Bezares