A qué nos referimos con facilitación estratégica de alto nivel?

Facilitadora estratégica analiza notas adhesivas para diseñar un proceso de facilitación estratégica eficiente, promoviendo el consenso entre las partes involucradas

¿Alguna vez has escuchado el término “facilitación estratégica de alto nivel”? Acá te vamos a contar sobre este tema y su importancia. La facilitación estratégica de alto nivel es un proceso en el cual una consultoría externa diseña y aplica una metodología que permite facilitar diálogos o discusiones estratégicas para redes de organizaciones que necesiten:

  • Tomar acuerdos de trabajo o para la resolución de conflictos;
  • Tomar alguna postura política colectiva sobre algún tema; o
  • Definir conclusiones para algún proceso

Éstas son discusiones de “alto nivel” por el tipo de personas que se reúnen. Por ejemplo, representantes de financiadoras, altas directivas de alguna organización o representantes de distintas organizaciones.

Beneficios de la facilitación estratégica de alto nivel

La facilitación estratégica de alto nivel permite orientar y evitar que las discusiones se desvíen de su propósito. Es decir, llegar, colectivamente, a consensos o a conclusiones. Para facilitar estos procesos la consultora que realice la facilitación estratégica de alto nivel, debe:

  • Contar con experiencia en facilitación;
  • Tener claridad sobre el objetivo y resultados esperados del diálogo o la reunión;
  • Investigar previamente el tema del que se tratará. Para contar con un conocimiento mínimo que permita dirigir la conversación para tener reflexiones más profundas; hacer preguntas relevantes y evitar que se desvíe el diálogo del objetivo de las sesiones;
  • Elaborar agendas precisas, con suficiente anticipación, para plantear metodologías y preguntas bien pensadas que permitan cumplir con los objetivos de la discusión;
  • Revisar y acordar la agenda previamente con quien esté coordinando el diálogo.
  • Contar con un equipo sólido y experimentado para mantener el dinamismo y el rumbo de la discusión. Que las personas facilitadoras tengan acuerdos y un entendimiento común sobre cómo llevar la discusión a buen puerto.

    Elementos clave de la facilitación estratégica de alto nivel

    Aunque las personas facilitadoras investiguen previamente sobre el tema de las sesiones para ayudar a enfocar la discusión en los objetivos, es necesario contar con:

    Flexibilidad en la agenda para tratar temas imprevistos

    Es posible que durante la conversación surja algún tema relevante que sea necesario tratar y no se haya previsto. Para poder dar voz a las inquietudes que se presenten, siempre debemos contemplar un margen de tiempo en la agenda para estos temas.

    Es importante que la facilitación estratégica de alto nivel considere un tiempo adecuado para que todos los actores puedan dialogar sin prisa.

    Estar preparados para problemas de idioma

    Parte de la facilitación estratégica de alto nivel consiste en poder dar voz y garantizar que todos serán escuchados. Para esto, no basta sólo con dar tiempo de participación. Es importante dominar el idioma en el que se facilitará para evitar perder detalles importantes para la discusión. 

    En caso de ser necesario utilizar intérpretes. Las personas que faciliten deben coordinarse con los intérpretes para resaltar, al momento, aspectos de la conversación que son mensajes o aspectos clave.

    La comunicación asertiva es fundamental 

    Para lograr una facilitación estratégica de alto nivel  con resultados óptimos,es necesario poner atención en las reacciones. El lenguaje corporal y las expresiones del grupo pueden asegurar o no que todo mundo está cómodo.

    Debemos estar atentos a que la discusión sea interesante para todas las personas y  que tenga un ritmo adecuado. Es importante:

    • Hacer pausas cuando sea necesario;
    • Mantener el ritmo. Tener recesos que permitan a los participantes acercarse a personas que se muestren incómodas, platicar con ellas y construir confianza a través de diálogos más personales; y
    • Tener temple para plantear asertivamente cuando las discusiones se desvíen del objetivo de las sesiones. 

    Por último, la persona a cargo de la facilitación debe llevar el hilo de la conversación y comunicarlo cada cierto tiempo a las y los participantes a través de conclusiones. Lo que permitirá tener claridad sobre los acuerdos o consensos que se van tomando durante la discusión.

    ¿Tu organización está preparada para participar o lograr una facilitación estratégica de alto nivel?

    Asegurarnos de que todas las voces escuchen y sean escuchadas es una parte fundamental de la consecución de los objetivos que nos planteamos para lograr un cambio social.

    En COMETA, podemos ayudarte a pensar, definir y aplicar una metodología que haga que los diálogos o discusiones entre diferentes actores sean fructíferas, sensibles y eficientes para que todas las partes involucradas, de manera conjunta, dejen la huella que buscan.