“¿Vamos bien o nos regresamos?” Lo “estratégico” del pensamiento estratégico

GUANARI

En la experiencia de acompañamiento de COMETA a organizaciones de la sociedad civil, con diversos expertises y de distintas geografías, hemos observado lo estratégico que resulta hacer una pausa y reflexionar sobre:

  • El trabajo que hacen
  • Qué han alcanzado a partir de ello
  • Qué les ha dado buenos resultados 
  • No que no les ha resultado tan bien

Parar por un momento para pensar sobre el trabajo permite enfocarlo en los cambios que la organización quiere lograr, en lugar de ajustar las actividades constantemente para atender coyunturas.

Nuestra intención al acompañar a las organizaciones durante esta pausa reflexiva, es que salgan de estos procesos con claridad sobre los cambios concretos que quieren lograr y cómo pueden alcanzarlos. Es decir, enfocar las reflexiones primero en los impactos y después en las estrategias, resultados y actividades que se tendrán que hacer para llegar a ellos.

¿Y cómo podemos hacer esto?

En este video tratamos de mostrar cómo la Teoría de Cambio (TOC por sus siglas en Inglés) puede ayudar a tener esta mirada estratégica orientada al impacto. También podemos ver cómo puede ser la brújula que constantemente recuerde a las organizaciones los impactos hacia donde apuntan sus esfuerzos para no “perder el rumbo” con cuestiones emergentes que pueden ser momentáneamente urgentes pero también desgastantes. 

Esta herramienta permite:

  • Identificar dónde poner el énfasis del quehacer de una organización
  • Ayuda a orientar sus esfuerzos hacía el cambio que se quiere lograr
  • Aporta elementos para valorar si la dirección que lleva la organización es acorde con lo que se espera de ella

En este segundo video, Maria Antonieta Alcalde, Directora Ejecutiva de Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC), nos comparte por qué ha sido importante para Ipas LAC contar con una TOC y cómo fue la experiencia de elaboración para la organización.

Sobre la Teoría de Cambio

La Teoría de Cambio es una herramienta viva que permite tomar decisiones estratégicas. Es decir, que estén alineadas con los cambios por los que trabaja la organización, así como ajustar actividades o revisar objetivos cuando hay cambios tanto en el contexto externo como al interior de la organización.

Esta herramienta funciona como una especie de faro que orienta el curso de la organización para que el frenesí del día a día no desdibuje su razón de existir ni se pierdan de vista los cambios que se quieren lograr. La Teoría de Cambio también permite explicitar cuales son las condiciones tanto externas como internas que se tienen que dar para que estos cambios se puedan alcanzar.

COMETA promueve que estos procesos de pensamiento estratégico se hagan de forma colectiva para que todas las personas de la organización puedan aportar desde su expertise:

  • Su punto de vista
  • Construirse un sentido de corresponsabilidad que permita afianzar acuerdos 
  • Afianzar el trabajo de la organización

Y tú experiencia como organización, ¿Cual es? ¿Te reflejas en estas palabra