GUANARI

En la experiencia de acompañamiento de COMETA a organizaciones de la sociedad civil, con diversos expertises y de distintas geografías, hemos observado lo estratégico que resulta hacer una pausa y reflexionar sobre:

Parar por un momento para pensar sobre el trabajo permite enfocarlo en los cambios que la organización quiere lograr, en lugar de ajustar las actividades constantemente para atender coyunturas.

Nuestra intención al acompañar a las organizaciones durante esta pausa reflexiva, es que salgan de estos procesos con claridad sobre los cambios concretos que quieren lograr y cómo pueden alcanzarlos. Es decir, enfocar las reflexiones primero en los impactos y después en las estrategias, resultados y actividades que se tendrán que hacer para llegar a ellos.

¿Y cómo podemos hacer esto?

En este video tratamos de mostrar cómo la Teoría de Cambio (TOC por sus siglas en Inglés) puede ayudar a tener esta mirada estratégica orientada al impacto. También podemos ver cómo puede ser la brújula que constantemente recuerde a las organizaciones los impactos hacia donde apuntan sus esfuerzos para no “perder el rumbo” con cuestiones emergentes que pueden ser momentáneamente urgentes pero también desgastantes. 

Esta herramienta permite:

En este segundo video, Maria Antonieta Alcalde, Directora Ejecutiva de Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC), nos comparte por qué ha sido importante para Ipas LAC contar con una TOC y cómo fue la experiencia de elaboración para la organización.

Sobre la Teoría de Cambio

La Teoría de Cambio es una herramienta viva que permite tomar decisiones estratégicas. Es decir, que estén alineadas con los cambios por los que trabaja la organización, así como ajustar actividades o revisar objetivos cuando hay cambios tanto en el contexto externo como al interior de la organización.

Esta herramienta funciona como una especie de faro que orienta el curso de la organización para que el frenesí del día a día no desdibuje su razón de existir ni se pierdan de vista los cambios que se quieren lograr. La Teoría de Cambio también permite explicitar cuales son las condiciones tanto externas como internas que se tienen que dar para que estos cambios se puedan alcanzar.

COMETA promueve que estos procesos de pensamiento estratégico se hagan de forma colectiva para que todas las personas de la organización puedan aportar desde su expertise:

Y tú experiencia como organización, ¿Cual es? ¿Te reflejas en estas palabra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *