Formación de personas facilitadoras en pensamiento estratégico en el Sur Global.

en la imagen vemos a varias personas creando una unión con engranes, representan la formación de personas facilitadoras

En octubre de 2023, COMETA inició un proceso de formación de personas facilitadoras de procesos sobre pensamiento estratégico (FOFA).

Pusimos en práctica la metodología de la Teoría del Cambio (TOC, por sus siglas en inglés) con organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica. Donde el cierre del espacio cívico cada vez es mayor y eso dificulta el acompañamiento.

COMETA apuesta por la formación de personas facilitadoras.

Nuestra apuesta es impulsar procesos de acompañamiento desde el Sur Global para el Sur Global.

Por eso, buscamos fortalecer capacidades en pensamiento estratégico de personas facilitadoras en la región.  Es decir, potenciales consultoras externas y aliadas  para acompañar a organizaciones de la sociedad civil en sus territorios con un conocimiento profundo del contexto y de sus retos. 

El proceso se dirigió a personas residentes en Centroamérica con experiencia en facilitación de procesos y talleres para organizaciones de la sociedad civil. Así como con conocimiento del contexto sociopolítico de la región y se impartió a personas de origen centroamericano, especialmente, indígenas y/o afrodescendientes.

¿Por qué es relevante la formación de personas facilitadoras en pensamiento estratégico?

Las organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y en el Sur Global enfrentan numerosos retos. Esta circunstancia hace que el fortalecimiento institucional sea cada vez una necesidad indispensable. No obstante, no cualquier persona puede ofrecer procesos de fortalecimiento adecuados para los contextos a los que se enfrentan estas organizaciones y, al mismo tiempo, garantizar un sustento metodológico sólido. 

Gracias a este programa de formación de facilitadores, COMETA ha podido compartir sus conocimientos y metodologías en pensamiento estratégico y reflexionar sobre la mejor forma de adecuarlo a las necesidades de las organizaciones que trabajan en espacios cívicos complejos.

¿Por qué las personas estarían interesadas en esta formación de facilitadores?

Las personas en esta formación de facilitadores experimentan procesos interactivos que permiten espacios de reflexión colectiva y permiten compartir su experiencia a través de ejercicios prácticos.

También pueden participar en procesos reales para aplicar la teoría y ver las especificidades y los retos que la realidad presenta. Además, cuentan con  espacios de retroalimentación mutua para fortalecer el proceso y ajustarlo, si es necesario.

Fases del FOFA: teórica y práctica

La parte teórica se impartió en sesiones virtuales, donde se compartieron elementos clave de la metodología TOC. Trabajamos a partir de un estudio de caso ficticio para que las y los participantes construyeran de manera colectiva una Teoría de Cambio.

Así, pusieron en práctica la teoría. Las personas en formación de facilitadores también compartieron sus experiencias y conocimientos, lo que permitió que el proceso fuera de aprendizaje mutuo. 

La parte práctica actualmente está en curso. Consistió en la participación de las personas en acompañamientos reales, donde pueden aportar desde su experiencia a casos concretos, en cada una de sus etapas.

En esta aventura, nos hemos encontrado con varios retos

  • El contexto de la región, no permite la movilidad de forma segura de todas las personas participantes ni de COMETA (por ejemplo, para ir o salir de Nicaragua). Esto limita la participación de las organizaciones que se pueden acompañar de manera presencial; 
  • La conexión de Internet en unas zonas es muy intermitente. Esto puede obstaculizar la participación de las personas a sesiones virtuales, pero también la posibilidad de acompañar virtualmente a organizaciones de la región;
  • Los recursos financieros que un proceso de este tipo conlleva, tanto del personal de COMETA involucrado, como de los gastos para el desplazamiento de las personas participantes a las actividades presenciales de los acompañamientos, puede ser elevado y; 
  • El tiempo que los procesos de aprendizaje conllevan puede ser oneroso para algunas personas y requiere inversión de tiempo. Para realmente consolidar el conocimiento y las habilidades que se requieren para llevar a cabo procesos de pensamiento estratégico, las personas deben practicar lo más que se pueda.

Reflexión

COMETA  está convencida de la importancia de contar con consultores y consultoras responsables y comprometidas que puedan acompañar y fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en contextos complejos. Aunque el reto es ambicioso, las ventajas de contribuir a la formación y consolidación de una comunidad de consultores y consultoras se traducirán en mejores y más amplias opciones para el fortalecimiento de la sociedad civil en el Sur Global. Además, estos procesos son también excelentes oportunidades para el intercambio de saberes y herramientas. 

Reimaginar y redefinir nuestros procesos de facilitación nos lleva a mirar con detenimiento los diferentes factores que puedan fortalecerlos y enriquecerlos. Por ello, apostamos por repensar la facilitación desde las personas que puedan llevarla a cabo para hacer un impacto en su región.

¡Estamos emocionadas por encontrar y recorrer juntas el camino que nos llevará a lograr un cambio social en el Sur Global, desde el Sur Global!

Este artículo es autoría de Arianna Bizzoni.