El cambio es una constante en cualquier contexto. Las transformaciones son cada vez más constantes y disruptivas. La reflexión estratégica nos ayuda a posicionarnos frente a estos cambios y es más enriquecedor si utilizamos la metodología de futuros, que ayuda a anticipar las consecuencias o influencia que tendrán para el trabajo que realizamos las organizaciones de la sociedad civil.
Desde el recrudecimiento de la violencia en distintos países del Sur Global, pasando por catástrofes climáticas, hasta la proliferación de regímenes con tintes autoritarios, el horizonte para el trabajo de sociedad civil es poco esperanzador. Esto nos obliga a calibrar constantemente lo que podemos hacer y lo que queremos lograr como organizaciones de la sociedad civil.
Tonatiuh Paz Aguilar, Consultor Senior en COMETA
¿Para qué sirve la metodología de futuros en un proceso de reflexión estratégica?
Recientemente en COMETA, utilizamos la metodología de Anticipando Futuros (Futuros) para facilitar un proceso de reflexión estratégica para explorar cómo puede complementar otros procesos que acompañamos. Esta pieza de blog ofrece algunas ideas que pueden ser de utilidad para tu propia reflexión estratégica.
La metodología de futuros
Solidarity Action Network desarrolló la metodología de futuros (SANE) en 2022, es decir, hacia el final de la pandemia. Es parte de un proyecto internacional más amplio de la iniciativa SANE, cuyo objetivo es fortalecer y capacitar a profesionales dedicados a la defensa y ampliación del espacio operativo de la sociedad civil. La iniciativa mapeó y convocó a distintos actores del sector en todo el mundo, a partir de un ejercicio colaborativo de proyección de escenarios para:
1) desarrollar una metodología que permitiera visualizar los escenarios futuros,
2) identificar cuál será el más crítico para el trabajo de sociedad civil y
3) derivar estrategias viables para el sector.
Los escenarios elaborados con la metodología de futuros describen un estado de cosas fundamentado en la información con la que contamos en el presente y que, anticipamos, conformará el futuro. Visualizarlo y nombrarlo a través de escenarios, permite dar forma a la incertidumbre que representa. Esta metodología ayuda a encauzar el componente emocional, ayuda a transformar la incertidumbre en visión colectiva (valorar qué es posible hacer frente a estos escenarios), y puede resultar particularmente útil en contextos adversos de mucha inestabilidad política.
El valor de la metodología de futuros
En la experiencia de facilitación de COMETA, esta metodología permite:
- Hacer un ejercicio imaginativo que ayuda a visualizar escenarios posibles para anticipar riesgos y cambios disruptivos a largo plazo (de 10 años en adelante);
- Identificar tendencias (eventos actuales que ocurren regularmente y probablemente continúen sucediendo en el futuro) y eventos que, aunque son esporádicos, significan cambios plausibles en el futuro.
- Dejar de poner el foco del análisis en el presente. Pensar en el futuro ayuda a tomar distancia frente a eventos recientes, a desahogar nuestras percepciones sobre los mismos y a visualizar oportunidades ante escenarios adversos;
- Identificar estrategias e impulsar narrativas para aprovechar las oportunidades. Generar estrategias y afinar narrativas alternativas a discursos hegemónicos es una forma de redirigir las acciones hacia un estado de cosas distinto (deseable).
¿Cómo podemos utilizar la metodología de futuros en una reflexión estratégica?
La metodología de futuros puede complementar bien otras metodologías de reflexión estratégica, como la Teoría del Cambio (TOC). También puede servir como base para distintas reflexiones estratégicas. A continuación enlistamos algunas ideas:
Cuatro ideas para tu reflexión estratégica utilizando la metodología de futuros
- Analizar nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) frente a posibles escenarios. Visualizar escenarios puede ser la base de una reflexión interna que responda ¿qué tan preparadas estamos para enfrentar X o Y escenario?
- Crear bases sólidas de una TOC. Visualizar escenarios a largo plazo e identificar el más probable puede ser un punto de partida para definir objetivos SMART y rutas de impacto para el corto y mediano plazo. También, podemos elaborar nuestra TOC y ponerla a prueba por medio de un ejercicio de futuros: tiempo después de elaborar nuestra TOC, podemos modelar escenarios, identificar el más probable y contrastarlo con nuestros objetivos para evaluar su viabilidad y ajustarlos.
- Plantear un piso común en redes o grupos multiactor. Los escenarios tienen consecuencias para distintos actores, visualizarlos para anticipar, puede ayudar a clarificar agendas y a idear cómo posicionarse actores diversos frente a un mismo escenario y tejer estrategias colectivas con resultados definidos para el mediano plazo.
- Auxiliar para la toma de decisiones de rediseño institucional. La metodología de futuros puede ayudar a valorar si la estructura de nuestra organización es la más adecuada para enfrentar retos internos y externos. En ese caso, en vez de proyectar escenarios sobre el contexto en general a largo plazo, la metodología puede ayudar a modelar “futuros” para visualizar el tipo de organización qué necesitamos construir, o deconstruir, para encarar distintos escenarios. Esta reflexión estratégica es particularmente útil cuando las organizaciones se encuentran bajo amenaza de algún actor externo.
“Reflexionar para salir del shock”: anticipar no es predecir, planear no es controlar.
La viabilidad de las proyecciones y planeaciones que hacemos sobre el futuro depende, en mayor o menor medida, del cumplimiento de una serie de supuestos. Sin embargo, el hecho es que no hay forma de predecir lo que ocurrirá, la pandemia más reciente dejó una lección invaluable en este sentido: aunque era una posibilidad latente, cuando ocurrió, nadie sabía qué hacer y fue necesario adaptarse para seguir adelante.
Aunque la conclusión es simple (los contextos son cambiantes, los cambios obligan a hacer ajustes), conviene no resignarse a este hecho. Anticipar y planear a través de reflexiones estratégicas nos sirven para fijar y mantener un rumbo, si realizamos estos ejercicios en nuestras organizaciones, los ajustes que hagamos serán sobre la claridad de lo que queremos lograr y en qué enfocamos nuestra energía y nuestro trabajo.
Las siguientes entradas de nuestro blog, pueden aportar elementos para facilitar tu proceso de reflexión estratégica:
- ¿Cómo trabajar la visión estratégica en sociedad civil?
- Claves del éxito para una TOC
- Procesos de reflexión estratégica en un espacio cívico cerrado
En COMETA ofrecemos acompañamiento en procesos de reflexión estratégica adaptados a las necesidades de cada organización. ¿Quieres saber cómo? Puedes contarnos lo que necesitas en hola@colectivometa.com.



