Monitoreo, Aprendizaje y Evaluación (MEL)

Ilustración de un diagrama de flujo que representa el proceso de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL), destacando los pasos clave en el seguimiento de actividades y la evaluación de resultados para la mejora continua en las organizaciones de la sociedad civil.

La evaluación nació el séptimo día de la Creación, cuando Dios miró todo lo que había creado y declaró: “Es bueno “. Con esa sola frase, Dios se convirtió en el primer evaluador del mundo. No obstante, la evaluación nacida en los cielos resultó insuficiente y demasiado subjetiva para algunos. Por lo tanto, al escuchar la evaluación de Dios (autoevaluación, por cierto), el Diablo objetó e insistió: “¿cómo sabe que es bueno? , ¿cómo lo midió?, ¿con qué indicador juzgó la bondad de su creación?, ¿con qué lo comparó?”.Y así nació la evaluación como la conocemos hoy: ¡en los fuegos del infierno!
(Karen Marie Mokate, Convirtiendo el “monstruo” en aliado: La evaluación como herramienta de la gerencia social, Banco Interamericano de Desarrollo, 2003).