El entretejido sociopolítico de México y Centroamérica: reflexiones estratégicas para las organizaciones civiles.

Mujer reflexionando sobre ideas estratégicas con una bombilla iluminada, representando reflexiones estratégicas para las organizaciones civiles.

Una práctica fundamental para poder diseñar acompañamientos que agreguen valor a las organizaciones es la de analizar los contextos de aquellos países en los que trabajamos. Este análisis contextual nos permite estar informadas sobre los aspectos sociales, políticos y económicos que impactan el trabajo de las organizaciones con las que colaboramos y, por lo tanto, adaptar mejor nuestro acompañamiento.

Entre el 2023 y el 2024 varios países en los que opera ECOS han atravesado procesos electorales incluyendo México, Guatemala y El Salvador. Estos procesos han impactado de manera importante la posibilidad de acción de la sociedad civil organizada para incidir de manera segura y efectiva en distintas agendas temáticas incluyendo aquellas vinculadas con los derechos humanos. Para alimentar nuestro análisis sobre los procesos electorales y sus impactos, COMETA participó en el seminario “Centroamérica al debate” organizado por el Colegio de México y generó un análisis detallado de las posturas de distintas organizaciones y medios de comunicación sobre la coyuntura post electoral mexicana. 

Estos ejercicios de análisis contextual nos permitieron identificar una serie de elementos que hacen que la defensa de los derechos humanos en la región siga siendo un trabajo riesgoso, complejo y desafiante1. En varios países se han empleado una serie de mecanismos que coartan la participación de las organizaciones y cierran el espacio cívico, es decir de acuerdo a las palabras Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “el contexto que propicia que la sociedad civil desempeñe una función en la vida política y social de nuestras sociedades […] que permite que las personas contribuyan a la elaboración de políticas que les afectan, al facilitarles: acceder a la información, participar en el diálogo, manifestar desacuerdo y unirse para expresar opiniones”2.

La violencia, la represión, los regímenes autoritarios, la criminalización de quienes defienden derechos humanos, las políticas fiscales y administrativas más estrictas, son solo algunos de los mecanismos que coartan la participación de las organizaciones y que alimentan este cierre del espacio cívico. 

Para mencionar unos ejemplos, en El Salvador se ha implementado un régimen de excepción y de suspensión de garantías constitucionales y se ha consolidado la reelección, inconstitucional del presidente Bukele3. En Guatemala, se ha criminalizado a personas defensoras de derechos humanos así como a ex operadoras de justicia4, muchas de los cuales han tenido que exiliarse en otros países de la región.  En México la afrenta a la sociedad civil es resultado de la estigmatización que hace el presidente en su mañanera, a lo que se suman “estrategias de represión, detenciones arbitrarias, desaparición forzada de defensores y periodistas, violencia sexual contra las mujeres que protestan y el uso indebido del sistema penal y el sistema tributario, entre otras formas de estigmatización”5.

¿Qué nos dejan estas reflexiones estratégicas para las organizaciones de la sociedad civil?

Frente a contextos tan desafiantes, en COMETA pensamos que se vuelve importante y estratégico para las organizaciones de la sociedad civil hacer un alto y revisar y/o redefinir, si es necesario, sus apuestas y visiones estratégicas. Es decir, consideramos fundamental que las organizaciones puedan darse el espacio para analizar el contexto en el que se están moviendo, identificar su valor agregado y lo que les distingue y, a la luz de estos elementos, pensar en qué quieren y pueden lograr. 

En el marco de la Iniciativa ECOS, COMETA contribuye al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en la región a través de servicios en pensamiento estratégico y en resiliencia financiera. Los primeros contribuyen a tener definiciones claras sobre los impactos y los cambios que quieren lograr las organizaciones con su quehacer, los segundos contribuyen a reflexionar sobre cómo estimar necesidades financieras reales de las organizaciones, recaudar fondos de acuerdo a estas y adaptarse al contexto actual y a la disponibilidad de fondos. 

Este artículo fue publicado para el boletín de la iniciativa ECOS, de la cual COMETA forma parte, una iniciativa colaborativa que busca fortalecer las capacidades críticas y así aportar a la sostenibilidad de organizaciones, colectivas y redes de la sociedad civil en México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Te invitamos a revisar algunos de nuestros materiales que te pueden ayudar a reflexionar sobre la importancia de este tipo de ejercicios y cómo te pueden servir para hacer frente a estos desafíos.

 1Aquí otras reflexiones que hemos tenido sobre el tema desde COMETA.

 2Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “Proteger y ampliar el espacio cívico”, consultado: 18 de septiembre de 2023, citado en https://animalpolitico.com/analisis/organizaciones/nuestras-voces/2024-espacio-civico-derechos-humanos#_ftn1

3https://elfaro.net/es/202406/columnas/27434/ha-nacido-una-dictadura 

4https://lahora.gt/opinion/jorge-santos/2024/08/23/porras-debe-de-ser-destituida-por-corrupta-y-por-intencionalmente-mediocre/?fbclid=IwY2xjawE6wGNleHRuA2FlbQIxMQABHbRhZlWgIcVjVhE3I71NkFbGQRBpN_WL7Gpp-GwCoLO7qJ6YJ7UirojVfA_aem_TRXnt4Mwt8B7DZEFcziqNQ

5Retomando las palabras que Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, compartió a Proceso en el marco del último Examen Periódico Universal (EPU) del Estado mexicano.https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/11/29/denuncian-en-la-onu-cierre-del-espacio-civico-en-mexico-aumento-de-la-crisis-de-derechos-humanos-319414.html